Cosas que ver en Lyon para conocer la ciudad.

Sábado 24 de septiembre de 2022

El día anterior vimos muchos lugares de interés de la ciudad de Lyon. Pero todavía nos quedan muchas más cosas que ver en Lyon,  hoy vamos a visitarlas para conocer la ciudad mejor. Es nuestro segundo día en Lyon y el plan es intenso y prometedor. Hemos pasado la noche en una de las confortables habitaciones del Hotel B&B Lyon Centre Perrache. El hotel es cómodo, confortable y con una ubicación bastante buena. Contratamos el desayuno que siempre ya que siempre es más práctico desayunar en el hotel. En nuestra opinión le faltaba tostador y alternativa a cafés y tés. Nosotros somos más de zumos o leche con cacao. Pero sin duda volveríamos a este alojamiento, en caso de volver a Lyon. Baterías cargadas a tope, tanto nuestras como de nuestros dispositivos y nos ponemos en marcha para conocer más cosas que ver en Lyon para conocer la ciudad. Nos espera un buen paseo la ciudad.

Confluencia de los ríos Ródano y Saona en LyonEl hotel tiene una ubicación muy próxima al río Rodano y la primera parada prevista está un poco lejos, pero vamos paseando tranquilamente. Es la zona donde se unen los dos grandes ríos de la ciudad, el Ródano y el Saona.Exterior del museo de las confluencias de Lyon Se trata de una zona espectacular donde se respira mucha tranquilidad y hay una zona verde maravillosa. Justo aquí encontramos el Museo de las Confluencias, se trata de un moderno edificio inaugurado en 2014 construido en metal y cristal que le proporciona un aire muy moderno a la zona. Nosotros no entramos a su interior, la entrada cuesta alrededor de los siete euros y por lo que leímos alberga diferentes exposiciones que tratan de explicar la historia de la humanidad. Desde huesos, herramientas, armas, etc… La verdad es que no es nuestra temática favorita de museos. Nosotros somos más de callejear y disfrutar la vida de los lugares en directo. Y nos está encantando todo lo que hay qué ver en Lyon.

Fotografía en la escultura de Only LyonPaseo por la orilla del río SaonaLa verdad es que esta zona nos está sorprendiendo y encantando. No aparecía en ninguna guía y en la Oficina de Turismo solo nos nombraron el museo, pero al pasear por aquí se respiraba un aire moderno, innovador y diferente. Así que mientras hacíamos muchas fotografías, íbamos buscando en el móvil un poco de información sobre esta zona menos popular de Lyon. Vamos andando ahora por la orilla del río Saona. Es un poco más estrecho que el Ródano, pero para nuestro punto de vista, sigue siendo enorme. Hay un paseo peatonal maravilloso con algunas pequeñas embarcaciones de recreo amarradas. Como decimos es una zona que nos está dejando fascinados. Esta zona se llama la Confluencia y tiene muchos lugares curiosos para descubrir.

Edificio de GL Eventos de LyonComo hemos dicho anteriormente, casi por casualidad hemos descubierto la zona de la Confluencia. Esto era una zona industrial y portuaria con mucha actividad hace años, incluso había una prisión. Pero a partir de los años 2000 poco a poco se ha ido modernizando y se está intentando construir un eco-barrio donde podemos encontrar oficinas, viviendas, galerías de arte, ocio, y mucho más en un entorno maravilloso de zonas verdes y a la orilla del río. El primer edificio que vemos es GL eventos, en los cristales de su fachada se representa una fotografía de la época industrial de la zona,Edificio de EuroNews Lyon mezclando el pasado de la zona con la modernidad que nos encanta. A continuación encontramos un llamativo cubo verde, con agujeros en la fachada que recuerdan a una cara triste. Se trata de la sede del canal de noticias EuroNews. Y un poco más adelante, vemos el edificio de la Sucrière, que se puede traducir como la azucarera. Un edificio industrial reconvertido en galerías de arte y exposiciones. Nos gustan mucho los edificios nuevos, pero también ver como se pueden aprovechar y utilizar edificios antiguos y que puedan tener un uso actual.

Foto del canal junto al centro comercial Confluence que a nosotros nos recuerda a una Venecia ModernaPodemos parecer unos pesados, pero esta zona nos encanta, y seguro que dentro de unos años habrá más cosas, porqué está creciendo mucho y renovando esta zona de la ciudad que estaba en desuso y abandonada. Seguimos por la orilla del río Saona, con muchos restaurantes y zonas de ocio, todavía cerradas. No lo sabíamos y hemos venido temprano y más adelante encontramos el Cubo Naranja, que fue construido cinco años antes que el cubo verde. Alberga un espacio de coworking. Un poco más adelante, después de zonas verdes encontramos como no podía ser de otra manera en una zona tan moderna, un fantástico centro comercial. No podemos evitar entrar a cotillear un poco y en su interior hay de todo. Tiendas internacionales, pero también alguna tienda con productos regionales y típicas de la zona. El centro comercial de la Confluencia está ubicado al lado de un pequeño canal con modernos edificios residenciales en la otra orilla, a nosotros nos recuerda a una especia de Venecia moderna.

Descansando en la subida al Teatro Romano de LyonDejamos atrás la moderna y sorprendente zona de la Confluencia pero no paramos de conocer más cosas que ver en Lyon. Seguimos andando por la orilla del río Saona, ahora vemos barcos turísticos, barcos restaurante pero ya no vemos esos edificios tan modernos, pero sigue habiendo zonas verdes. La orilla del río es un paseo muy agradable para hacer andando. Más adelante, cruzamos el río y nos disponemos a descubrir la zona llamada el «Viejo Lyon». Empezamos por el Jardín de las curiosidades, la iglesia de San Justo y las ruinas de las Termas romanas. Ahora viene lo bueno, una empinadísima cuesta para subir hasta el impresionante Teatro Romano. Hay la opción del funicular, pero si no hay problemas de movilidad se puede subir tranquilamente. Aprovechamos alguna pausa con la excusa de hacer alguna foto para descansar y listo. Una vez arriba lo que hay que ver es fascinante.

En el teatro Galo Romano de LyonAdmirando las vistas a Lyon desde el Teatro Galo RomanoAquí en lo alto de la colina de Fourvière, fue donde los romanos construyeron la ciudad de Lugdunum, la actual Lyon. Aquí encontramos el Teatro de Odeón y el espectacular Teatro Galo Romano, construido el año 15 a.c. y que tenía capacidad para albergar a más de 10.000 espectadores. La entrada es gratuita y está muy bien conservado. Su buen estado de conservación y rodeado de hierba verde le da un aspecto fantástico. Es inevitable sentarse y admirar todo el entorno. No entendemos como se pudo construir todo eso con la tecnología de la época. Además desde lo alto se obtienen unas vistas privilegiadas de la ciudad. Sin duda se trata de una visita imprescindible en cualquier visita a Lyon. A escasos metros de aquí se encuentra el Museo Romano, pero nosotros no entramos, parece ser que está lleno de esculturas y restos de la época romana de la ciudad.

Interior de Notre Dame de FourvièreAAl lado de la pequeña Torre Metálica de Fourvièredemás del Teatro Galo Romano, en esta zona de Lyon encontramos más puntos de interés. Por supuesto, la Basílica de Notre-Dame de Fourvière. El actual edificio construido en 1884 imita el estilo bizantino y su interior está decorado con multitud de mosaicos dorados. Al lado de la basílica encontramos un monumento que se ve desde casi toda la ciudad, y que inevitablemente recuerda a la Torre Eiffel. Se trata de la Torre Metálica de Fourvière, se trata de una sorprendentemente pequeña torre metálica llena de antenas de televisión y telefonía, que desde lejos aparenta majestuosa, pero de cerca es bastante sencilla. Al lado de la basílica hay un mirador muy lleno de gente que ofrece unas bonitas vistas de la ciudad de Lyon. También aquí empieza el Jardín del Rosario, un camino ahora cuesta abajo, entre una maravillosa zona ajardinada que nos llevará hasta la parte baja de la zona del Viejo Lyon.

Fachada de la Catedral de LyonLa primera visita en el Viejo Lyon es la Catedral de Lyon, un edificio construido en estilo románico y gótico. La luz del sol entrando por las vitrinas coloreadas producen un efecto muy llamativo. Desde la plaza de la Catedral se tienen unas bonitas vistas de lo alto de la colina. La Basílica de Notre Dame desde aquí abajo, nos recuerda un poco al Bastión de los Pescadores que visitamos en nuestro viaje a BudapestComiendo en el Restaurante Petit Glouton de Lyon. En la parte de atrás de la Catedral están las ruinas de la antigua sede episcopal. Aunque parezca mentira con todo lo que hemos visto, son solo las tres y media. Pese a que en Francia los horarios de los restaurantes son bastante estrictos. Estamos en una zona muy céntrica y nos animamos a probar un restaurante que aparenta muy turístico, pero en un cartel dice que no cierra la cocina. Se llama Le Petit Glouton y sinceramente ha estado bastante bien en todos los aspectos, comida, servicio y precio. Siempre que viajamos a Francia decimos que la costumbre de que te ofrecen agua de forma gratuita habría que importarla aquí a España.

Uno de los Traboules de LyonSon ya alrededor de las cuatro y media de la tarde y todavía nos quedan cosas que ver en Lyon. De los muchísimos puntos de interés que tenemos marcados en el mapa ya solo nos queda explorar la zona del viejo Lyon. Puede ser una de las zonas más céntrica, comercial  turística de la ciudad. Callejear por la Rue Saint JeanRue de Saint Jean de Lyon, llena de gente admirando sus edificios, tiendas y lo más llamativo sus «Traboules». Para explicarlo de alguna manera son una especie de pasadizos o pasillos que dan acceso a los patios interiores de las viviendas. La mayoría están abiertos al público. Puede parecer que son los patios de luces de los edificios, pero en algunos encontramos escaleras, arcadas, rejas y más maravillas de la arquitectura. Son pequeños y estrechos con lo que obtener buenas fotografías es complicado. Pero sin duda merece la pena entrar y explorar, parece una aventura al estilo búsqueda del tesoro. Entras en uno y te fascina entras en otro y está sucio y descuidado. 

Selfie frente a la Corte de Apelación con la colina de Fourviere al fondoCon todo lo que hay que ver en Lyon, parecía imposible. Pero ya hemos visitado todos los lugares de interés de la ciudad de Lyon. Así que ahora ya nos dedicamos a callejear tranquilamente por la ciudad. Después de explorar tranquilamente todo el barrio del Viejo Lyon, sin prisa, ponemos dirección hacia el hotel. Pasamos por delante de la Corte de ApelaciónCallejeando por Lyon, un grandioso edificio neoclásico ubicado frente al río Saona. Cruzamos el río y seguimos callejeando ahora por la zona de la Presqu’ile. Se nota que es sábado por la tarde y hay mucha actividad comercial. Muchas calles están cerradas al tráfico y es una maravilla andar por en medio de las calles sin preocupación de los coches. Nos está encantando Lyon, hay algo de turismo, pero no está masificado como otras ciudades, hay tiendas, hay cafeterías y ves gente local haciendo su vida. Sin duda recomendamos totalmente visitar Lyon.

Con paraguas por la lluvia en LyonLa verdad es que estamos teniendo mucha suerte con el tiempo, hace sol aunque hay alguna nube por el cielo. Y de repente, eso cambió. No sabemos de dónde, aparecen unas nubes negras y empieza a llover con mucha intensidad. Nos recuerda la lluvia que nos cayó durante a nuestro viaje a Oporto. Sacamos el paraguas de nuestra mochila viajera e intentamos esperar unos minutos pensando que sería algo breve, pero la lluvia no para. Son más de las siete de la tarde y decidimos volver al hotel con esta lluvia no se puede callejear a gusto. De camino al hotel compramos algo de comida que nos comemos tranquilamente en nuestro hotel, el B&B Hotel Lyon Centre Perrache. Así que cena en la habitación, ducha calentita y algo de televisión francesa. A dormir y a descansar. Pero nosotros siempre os recomendamos buscar el alojamiento que más se adapte a vuestras necesidades y presupuesto. En Booking encontraréis mucho donde elegir.

Booking.com

Como podéis ver en Lyon hay muchos lugares interesantes que ver y visitar. Pero sin duda, lo mejor es callejear por la ciudad uniendo los puntos en el mapa y disfrutar de la ciudad y de todo su encanto. No queremos parecer pesados, pero sin duda os recomendamos una escapada o un viaje corto a Lyon.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Contrastes de Nueva York Ruta por Lower Manhattan Qué ver en Lyon Domingo en Nueva York Que ver por Broadway Consejos Port Aventura Antes de viajar a Nueva York Qué visitar en Morella Qué ver en Milán