30 de octubre de 2017. Día 3 de viaje
Nos preparamos para descubrir la ciudad de Loches en Francia
Nos hemos despertado con las baterías cargadas después de dormir en nuestro hotel de Loches en Francia. El plan de hoy es visitar la ciudad de Loches y algunos castillos del valle del Loira, sin duda uno de los atractivos más famosos de Francia. Como explicamos en la ruta de ayer, reservamos el hotel a través de Booking el mismo día y así ir haciendo el viaje un poco a nuestro ritmo. El Hotel Brit Confort Loches, es un hotel genial, que nos ha sorprendido, muy nuevo, muy limpio, cama muy cómoda, bien de precio, situado a las afueras con aparcamiento gratuito y alrededor de una zona comercial. Ideal para viajes en coche. Como curiosidad diremos que delante del hotel había una máquina expendedora de pizzas recién hechas… nos quedamos con la curiosidad, sobre todo porqué de noche tenía muchos clientes… Así que no debían ser tan malas. Check-out, coche cargado y nos vamos a seguir descubriendo Francia. Hoy nos toca Loches y el valle del Loira.
Loches una ciudad de Francia que solo llegar ya nos encanta
Lo primero, es aparcar el coche en Loches. No nos complicamos la vida, cerca de la estación de tren hay una amplia zona de aparcamiento gratuito, ideal para coches y caravanas. Andamos unos metros y está la oficina de turismo. Por internet no encontramos mucha información de Loches, así que entramos a preguntar. Una visita imprescindible es el Castillo de Loches y por supuesto callejear por su centro histórico. El castillo de Loches tiene su origen alrededor del año 1000. En el promontorio de roca de la ciudad. Se empezó a construir una torre con finalidad militar. A lo largo de los siglos se fue ampliando, hasta tener su aspecto actual y creció la ciudad a su alrededor. Uno de los motivos por lo que este castillo se hace famoso es porqué por el pasan mujeres importantes para su época como, Juana la Loca, Agnès Sorel o Ana de Bretaña.
Callejear por Loches en Francia
Ya hemos subido al castillo y mientras vamos bajando, callejear por Loches en Francia nos encanta. El centro de la ciudad está muy bien conservado. En la oficina nos explican que se ha restaurado mucho para intentar incentivar el turismo. Las fachadas de sus casas, las murallas con sus puertas y las calles todo ello hecho con esa piedra casi blanca, le dan un aspecto medieval pero a la vez limpio y casi lujoso. Vemos una panadería y las panaderías francesas tienen muy buena pinta. No solo los croissants, compramos unas bolitas de chocolate que nos encantan. El centro es relativamente pequeño y en un par o tres de horas se ve tranquilamente los lugares más conocidos de la ciudad. Como la Porte Royale, el Donjon, el Logis Royal, la iglesia de Saint Ours, el Ayuntamiento, la Torre de San Antonio, y la puerta des cordeliers. Aún así la ciudad es pequeña y en un par o tres de horas se ve perfectamente y tranquilamente todo el centro de Loches en Francia.
Por Francia, de Loches al valle del Loira
La ciudad de Loches está muy cerca de una de las regiones más famosas de Francia. El valle del Loira con sus más de treinta castillos. En este viaje por Francia en coche, nosotros decidimos visitar dos de los castillos más famosos. El de Chambord y el de Chenonceau. Primero nos dirigimos al castillo de Chenonceau. Lo primero que nos sorprende es lo grande que es el aparcamiento, con zona de picnic, gente comiendo allí y como no, autocaravanas. Nos acercamos a las taquillas, y hacemos un poco de cola. La entrada es un poco cara, quince euros por persona. Si queréis ahorraros la cola podéis comprar la entrada con antelación en este link. Pero sin duda, merece la pena. Ya el camino hacia el castillo por un bosque y jardines espectaculares. Al llegar donde se encuentra el castillo, no podemos parar de hacer fotos. La imagen es maravillosa.
El puente castillo de Chenonceau es espectacular
Originariamente era un puente con una torre de control, pero el paso de los años hizo que el castillo se fuera ampliando y se acabara ampliando sobre el propio puente. La verdad es que este aspecto lo hacen espectacular y único. El castillo comparado con otros puede parecer más pequeño, pero hay que destacar que el interior está recreando su época dorada. Las habitaciones, los salones y sobre todo la cocina con todo su equipamiento, hacen que la visita de su interior sea muy interesante. Destacar también que durante la segunda guerra mundial, el río Cher fue frontera entre la Francia ocupada y la Francia libre. El castillo se usó como hospital de campaña y muchas personas lo usaron para escapar de la persecución del nazismo. Definitivamente esta visita a sido un total acierto, una visita de alrededor de tres horas que nos ha dejado maravillados.
Nos movemos por el valle del Loira.
En el aparcamiento de Chenonceau hay un puesto de bocadillos y caemos en la tentación de la facilidad. Compramos unos bocadillos allí y los comemos en el aparcamiento. Hoy está siendo un día muy intenso. Nos está encantando recorrer Francia, hoy desde Loches por el valle del Loira. Nos ponemos en marcha y vamos a la siguiente parada del día, el espectacular castillo de Chambord, probablemente uno de los más famosos del valle del Loira. Al llegar nos sorprende que el aparcamiento es de pago, son dos euros, pero teniendo en cuenta que ya nos cobrarán la entrada, pensamos que no hace falta. La entrada al castillo son quince euros por persona y es otro estilo. Si queréis comprar con antelación y ahorrar las colas podéis hacerlo desde este link. Es más todo a lo grande, demuestra el despilfarro y las ganas de aparentar de la nobleza. Y el entorno, jardines y bosques de alrededor es brutal.
Visita por el castillo de Chambord
El castillo en si es gigante. La doble escalera central en espiral es increíble. Debe haber más de cien habitaciones. Y los jardines y el entorno es más espectacular si es posible. Desde nuestra humilde opinión le falta un poco de mobiliario que recree la decoración de la época, porqué no hay nada, está casi vacío. Entendemos que no sean muebles y pinturas originales pero recrear algunas salas como eran en su época luciría mucho más. Aunque eso sí, harían falta por lo menos cinco ikeas para llenar tantas habitaciones. Otro detalle que nos llama la atención es que las chimeneas son muy grandes, debía hacer mucho frío en invierno.
Hora de cierre del castillo de Chambord
Son ya las cinco de la tarde, y es la hora de cierre del castillo, hay que pensar que estamos a finales de octubre y es temporada baja. Pero el viaje nos está encantando. Vamos tranquilamente hacia el aparcamiento donde tenemos nuestro coche y aprovechamos para hacernos más fotografías por los jardines con el castillo de fondo. Sin duda hoy ha sido un día inolvidable. Loches ha sido una grata sorpresa y los dos castillos que hemos visitado en el valle del Loira nos han dejado fascinados. Sin duda, este viaje por Francia va a resultar inolvidable. Con estas visitas tan maravillosas los kilómetros que estamos recorriendo se nos hacen mucho más amenos y disfrutamos mucho de los paisajes y la carreteras de Francia.
Buscar un hotel para dormir por nuestra ruta en coche por Francia
Para continuar con nuestra ruta por Francia conduciremos un poco para dormir en la ciudad de Le Mans. Mientras uno conduce, el otro busca con el móvil y la ayuda de Booking un buen hotel que se ajuste a nuestras necesidades. Contratamos el Kyriad Le Mans Est. Se trata de un hotel muy correcto, bastante nuevo, ubicado a las afueras con aparcamiento gratuito y un precio justo. Ideal para estas rutas en coche donde la ubicación no es lo más importante. Cerca del hotel hay una zona comercial y no nos complicamos la vida cenamos por allí y nos vamos a descansar. Ha sido un día muy intenso pero fascinante. Nos ha encantado todo. La ciudad de Loches y los dos castillos que hemos visitado en el valle del Loira. Todavía nos falta mucho por visitar de nuestro país vecino. Os dejamos el resumen de la ruta que hemos hecho hoy en Google Maps, esperamos que os guste. Necesitamos Viajar.