La mejor ruta en bici por el Delta del Ebro es el Camí de Sirga.

12 de junio de 2022

Si estáis buscando una buena ruta en bici, ideal para toda la familia y para todas las épocas del año. ¡Felicidades! ¡La habéis encontrado! El lugar indicado para esto y mucho más es el Delta del Ebro. Ubicado al sur de Cataluña, se trata de una gran zona, muy llana, un clima excelente y muchas cosas por hacer. Hoy vamos a descubrir la mejor ruta en bici por el Delta del Ebro. Se llama el Camino de Sirga y va desde la ciudad de Amposta hasta al lado de la desembocadura del río, la llamada playa de migjorn. Aunque ya os avisamos, el Delta del Ebro es un paraje que nos encanta con muchas cosas para ver y hacer. Avistamiento de aves, gastronomía, cultura, tradición, cicloturismo, actividades acuáticas, playas fantásticas y mucho más. En los alrededores del Delta del Ebro también encontramos multitud de excursiones que podremos realizar en esta zona donde se unen Cataluña, Aragón y la Comunidad Valenciana. Pero hoy vamos a centrarnos en el «camí de sirga» un excelente ruta en bici por el Delta del Ebro. ¡Vamos a descubrirla!

Puntos de interés de la ruta en bici por el Delta del Ebro

Aspectos previos a una ruta en bici por el Delta del Ebro

El Delta del Ebro es totalmente llano y suele tener una climatología agradable la mayor parte del año. Pero aún así, esta ruta, si decidimos hacerla completa, entre ida y vuelta son alrededor de 50 km. Es interesante estar un poco en forma, habituados a ir en bici, para evitar el famoso dolor en el culete o valorar si queremos hacer la ruta más corta o usar una bicicleta eléctrica. Como en cualquier actividad física de larga duración recomendamos llevar abundante agua. Más vale que sobre que no que falte. La mayoría del recorrido discurre entre árboles y por lo tanto en sombra, pero aún así recomendamos llevar protección solar. Y como zona húmeda que es todo el Delta del Ebro es obligatorio rociarse con repelente de insectos para evitar las molestas picaduras de mosquitos. Además, no debemos olvidar los elementos de seguridad, casco, guantes, etc. sobre todo para los pequeños. Por comodidad nosotros recomendamos llevar las cosas en alforja o cesta y no en la mochila. Y en esta ruta en bici por el Delta del Ebro, aunque el firme es de tierra, se puede hacer perfectamente con bicicletas de paseo o urbanas. Así que quede claro que no es una ruta solo para bicicletas de montaña.

Punto de salida del Camino de Sirga

Bicicletas cargadas en el portabicicletasLa salida «oficial» de esta ruta en bici por el Delta del Ebro es en esta ubicación, cerca de la salida de Amposta de la N-340. Se trata de un aparcamiento con árboles y plazas delimitadas con maderas. Vemos el cartel de kilómetro 0 allí al empezar el camino. En algunos sitios web indican que el punto de salida es la oficina de turismo de Amposta, o el embarcadero de Amposta, ambos de fácil acceso en bicicleta por el llamado paseo del río. Pero como ya hemos comentado, lo bueno de esta larga ruta lineal por el Delta del Ebro es cada uno puede empezar desde donde quiera, acabar donde quiera y así adaptar la distancia a su nivel, tiempo o ganas. A lo largo de la ruta encontraremos varios aparcamientos y la localidad de Sant Jaume d’Enveja para empezar o acabar la ruta o incluso dividirla en diferentes etapas si nos apetece. Nosotros, aparcamos nuestro coche con el portabicicletas en el aparcamiento del kilómetro 0. Hay varios lugares de alquiler de bicicletas por el Delta del Ebro para los que les interese.

Breve historia del Camino de Sirga

Antes de la consolidación del ferrocarril y la construcción de varios pantanos, el río Ebro era una vía de transporte. Con unas barcazas  llamadas «llaguts» se transportaban río abajo muchas mercancías, principalmente carbón y madera, desde el interior de Cataluña y Aragón. Río arriba se transportaban arroz del delta y otros bienes. Para que los llaguts pudieran remontar el río se utilizaban animales como caballos o bueyes, y en algunos casos, incluso personas conocidas como «sirgadores». Todos ellos circulaban por un camino que seguía la orilla del río tirando de los llaguts mediante cuerdas. De aquí el origen del Camino de Sirga. Con la consolidación del transporte ferroviario y la construcción de pantanos como Mequinenza, Flix y Riba-roja este transporte por el río, quedó en desuso y estos caminos se perdieron. Hasta que, recientemente un programa de la Unión Europea, ha  recuperado el bosque de ribera del río y el camino de sirga convirtiéndolo en una excelente ruta en bici por el Delta del Ebro. El proyecto tiene previsto enlazar con la actual vía verde de la val de Zafán lo que supondría muchísimos kilómetros ciclables.

Nos ponemos en marcha, primeras pedaladas

Ya hemos descargado nuestras bicicletas y puesto las alforjas. Así que empezamos a pedalear. Casi todo el recorrido es de tráfico exclusivo para bicicletas y peatones. Hay que prestar atención en algún cruce, y en algún tramo compartido que es de acceso a fincas con muy poco tráfico. Así que sin problemas para los más pequeños. El firme en su mayoría es de tierra muy bien compactada, sin baches y algún tramo de asfalto. Si somos un poco tiquis miquis, habrá un poquito de polvo, que nos manchará un poco las zapatillas, pero tranquilos, nada grave. Las primeras pedaladas por esta ruta en bici por el Delta del Ebro, son geniales, ambiente tranquilo, protegidos del sol por los árboles y como ya hemos dicho un recorrido totalmente llano. Durante el recorrido está señalizada la distancia cada quinientos metros. En los primeros dos kilómetros encontramos dos aparcamientos más y en el kilómetro  2,4 podremos ver a los restos de una antigua noria que se utilizaba para subir el agua del río y regar los campos de alrededor. En el kilómetro 5,6 en medio del río se encuentra la Isla de Sapiña, aunque con la vegetación casi no se aprecia, solo se ve que el río es más estrecho. La isla está declarada reserva natural parcial. En el kilómetro 8,5 nos quedará a la derecha, la barriada de Balada. Nos podemos desviar para admirar su ficus monumental. Y dos cientos metros más adelante cruzaremos la carretera que a la izquierda es el puente para llegar a la Isla de Gracia. Una gran isla en medio del río, destinada al cultivo de cítricos.

Seguimos la ruta en bici por el Delta del Ebro

Parada a la orilla del río EbroEn el kilómetro 11,3 pasaremos por la localidad de Sant Jaume d’Enveja y por debajo del espectacular puente del Pasador. Ahora empiezan un par de kilómetros de carril bici asfaltado junto a la orilla del río y con un entorno más ajardinado y urbanita. Pero volvemos otra vez al firme de tierra, y el camino marcado con vallas de madera. Otra vez volvemos a tener árboles que nos protegen del sol. Pedalear así es una maravilla en cualquier época del año, pero sobre todo en primavera y verano que los campos de arroz están verdes y da más sensación de vida. En el kilómetro 21,6 llegamos al final «oficial» de la ruta. Pero nosotros decidimos seguir. Poco más de tres kilómetros, ahora si, por carretera de tráfico compartido, aunque con poco tráfico hasta la playa de Migjorn

Llegada a la playa de Migjorn

Bicicleta aparcada en la playa de MigjornLa playa de Migjorn, está ubicada junto a la pequeña desembocadura del río Ebro, llamada canal de Migjorn. Ya que en su desembocadura el río forma una isla. La llamada isla de Buda. La playa de Migjorn es una inmensa y larga playa de arena fina, con muy poca gente y que cubre muy poco a poco. Ideal si solo quieres mojarte los pies, o para niños. Eso sí, no tiene servicios de duchas, ni lavapiés, etc. Aprovechamos para comer algo, reponer energías y por supuesto en junio, ya íbamos preparados para darnos un breve chapuzón y refrescarnos. El agua está muy clara y hay muy poca gente. Así que una delicia pasar un rato allí.

Empezamos el camino de regreso

Torre Mirador de MigjornAntes de empezar el camino de regreso, aprovechamos y paramos en el mirador de migjorn a escasos metros de la playa. Se trata de una torre construida para la observación de aves. No entendemos mucho del tema pero al estar un poco elevados se gana mucha visibilidad sobre el Delta del Ebro. Aprovechamos para cambiarnos bien y asegurarnos que no nos quede nada de arena dentro de las zapatillas. Todo bien recogido otra vez dentro de las alforjas y nos ponemos en ruta para volver al punto de salida. Pese a que gran parte del recorrido es en sombra, se empieza a notar el calor, vamos parando para hacer fotografías y beber agua. En Sant Jaume de Enveja, no podemos evitar parar en VoraRiu, una terraza estilo chill-out y nos tomamos dos cervecitas bien fresquitas. Allí sentados, charlando, estamos más a gusto que en brazos. Pero decidimos que tenemos que ponernos en marcha otra vez muy a nuestro pesar. La verdad es que el cuerpo lo resiente, porque la velocidad de pedaleo es menor y el cansancio mayor. Pero finalmente llegamos al punto de salida donde tenemos aparcado el coche.

Más cosas que hacer en el Delta del Ebro

Parada en Vora Riu a tomar algo fresquitoEn el Delta del Ebro se pueden hacer muchas más actividades. Nosotros hemos hecho esta ruta como excursión de un día, ya que vivimos muy cerca. Pero sin duda el Delta del Ebro es una zona donde se pueden realizar gran cantidad de actividades. Como muchas más rutas en bici, por el Delta del Ebro también podréis disfrutar de sus playas naturales, realizar actividades acuáticas, disfrutar de su gastronomía, conocer sus costumbres y tradiciones. Es un punto de paso de gran cantidad de aves migratorias y por supuesto no podemos olvidar que gran parte del Delta es parque natural. Así que si os lo estáis pensando, no lo dudéis. Buscad un alojamiento por la zona y disfrutad de unas vacaciones en el Delta del Ebro.

Booking.com

Mapa del Camino de Sirga del Delta del Ebro

Panel informativo del Camino de SirgaAquí os dejamos el enlace de la ruta en Wikiloc. Y abajo el mapa en Google MyMaps, para que lo podáis consultar. Tal y como dijimos al principio, se puede empezar y acabar de varios sitios diferentes, de forma que se puede dividir la ruta en dos etapas, o recorrer solo una parte, etc. Por eso decimos que es una ruta totalmente adaptable a cualquier nivel o edad. Estamos seguros que os gustará esta ruta. Poco a poco iremos explicando un poco más de esta fantástica zona que es el Delta del Ebro. Y recordad que necesitamos viajar