3 de noviembre de 2017. Día 7 de viaje
Vamos a conocer, qué ver en La Rochelle.
Tras unas visitas a las localidades bretonas de Dinan y Josselin. Poco a poco vamos tomando dirección de regreso a casa. Pero seguimos descubriendo y visitando más lugares increíbles de Francia. La parada de hoy es para descubrir que ver en La Rochelle. Pasamos la noche en el hotel Best Western Plus, situado alejado del centro, pero como viajamos en coche, no tuvimos ningún problema. Se podía aparcar en los alrededores, que aunque era zona azul, por la noche no se pagaba. El hotel muy bien, pero otra vez nos pasó lo mismo, comparando el precio de la habitación con el del desayuno. La diferencia era exagerada, el desayuno eran 13€ por persona. Así que, cargamos el coche y nos dirigimos a la zona centro preparados para averiguar que ver en La Rochelle.
Preparados para qué ver en La Rochelle.
Buscamos un poco por internet y dejamos el coche en un aparcamiento al lado del antiguo puerto. La primera vista nos vuelve a sorprender. La marea está muy baja y ver el puerto casi sin agua y todas las embarcaciones sobre la arena es algo muy extraño para nosotros que somos del mediterráneo. Pero ya vemos tres de los monumentos más característicos de la ciudad de La Rochelle. Junto al aparcamiento La torre de la Linterna, que era el antiguo faro. y después tenemos La Torre de San Nicolás y la Torre de las cadenas, que custodian la entrada al puerto al estilo de los pies del antiguo Coloso de Rodas. Éstas dos torres además de la función obviamente defensiva para los navíos del puerto, se utilizaba como cárcel. Cerca del puerto encontramos una cafetería para desayunar, como no, croissants, baguettes y un zumo de naranja que desgraciadamente no estaba hecho con naranjas valencianas. Eso sí, disfrutar del desayuno con esas vistas fue excelente.
Callejear por La Rochelle
La Rochelle ha destacado desde el siglo XI como un importante puerto comercial, pero en las diferentes guerras se posicionó del lado equivocado. Lo cual provocó que el Cardenal Richelieu en 1628 destruyera la ciudad y provocara la muerte por hambre de más de 25.000 personas. Los privilegios de la ciudad y todos sus privilegios desaparecieron. Así que como ya hemos comentado, lo que más destaca en La Rochelle es toda la zona del puerto. El primer lugar que merece la pena visitar cerca de la zona del puerto es la Torre del reloj de La Rochelle, que a su vez hace la función de puerta entre la ciudad vieja y el puerto. Después nos acercamos a la Catedral de San Luis. Se trata de una catedral construida en el siglo XVIII después de la conversión forzosa al catolicismo de la ciudad. En La Rochelle hay varios museos y un inmenso acuario. Nosotros no tenemos mucho tiempo así que solo nos dedicamos a callejear por el centro.
Seguimos callejeando por La Rochelle
Otro edificio imprescindible de visitar en La Rochelle es su ayuntamiento. Está considerado uno de los ayuntamientos más bonitos de Francia. El edificio de estilo gótico es original del siglo XV, pero en 2013 sufrió un incendio que lo destruyó casi totalmente. Así que durante nuestra visita solo pudimos ver las obras de reconstrucción que finalizaron en diciembre de 2019. Disfrutando de todo el centro de La Rochelle, sus calles empedradas, sus casas, sus tiendas, etc. El centro es pequeño, se recorre fácilmente a pie, y de forma muy agradable. El último edificio imprescindible de visitar en La Rochelle es la Iglesia de Saint Sauveur. La iglesia original fue construida en el siglo XII y ha sido destruida tres veces a lo largo de los años. Dos veces por incendios y otra por la revolución protestante. La iglesia actual es la cuarta y fue construida en 1718. Después de haber descubierto qué ver en La Rochelle, decidimos volver al coche, para continuar descubriendo la zona.
Nos vamos a descubrir La Isla de Ré
En nuestros planes del día de hoy además de haber descubierto que ver en La Rochelle, tenemos pensado visitar La Isla de Ré. Hemos leído información por ahí y pensamos que es un lugar interesante para conocer. Así que allá vamos. Este viaje en coche por Francia nos está gustando cada día más. Para pasar a la Isla de Ré, hay un puente precioso y enorme. Pero no todo es bueno, el puente es de peaje (aquí tenéis el enlace a las tarifas) Eso sí, tranquilos solo se paga a la ida, a la vuelta es gratis. La isla es muy bonita con muchos rincones con encanto. Nos llamó mucho la atención que había muchas bicicletas y cicloturismo. La isla es muy llana y dispone de muchos carriles bici. Así que es un destino ideal para familias con niños. Decidimos empezar por el extremo occidental de la Isla. Así que la primera parada es el famoso Faro de las Ballenas.
Visitar el Faro de las Ballenas
A nuestra llegada al Faro de las Ballenas el enorme aparcamiento que hay, está muy lleno. Así que nos toca esperar un poco. Hay movimiento de coches, así que a la que vemos que sale un coche nos ponemos nosotros. No esperamos ni dos minutos. En el lugar hay dos faros. Nosotros decidimos subir al faro nuevo construido en 1854, con 60 metros de alto. En su interior hay una espectacular escalera de caracol grande. y su forma exterior es octogonal. Las vistas del océano atlántico son increíbles. Dicen que en ocasiones se pueden ver ballenas, de ahí su nombre. Pero nosotros no vimos. En las playas alrededor del faro, hay una especie de pequeños diques que forman como balsas. Estas se llenan con la marea alta, y al bajar la marea se quedaban los peces atrapados y se cogían fácilmente. Es un sistema de pesca bastante curioso y artesanal. Alrededor del faro hay algunas tiendas de souvenirs. Nosotros volvemos al coche para nuestra siguiente parada del día.
Visitar la preciosa Saint Martin de Ré
Seguimos en la isla de Ré y vamos a visitar el precioso pueblo de Saint Martin de Ré. En la entrada del pueblo hay amplios aparcamientos gratuitos. Saint Martin de Ré, es un pequeño pueblo amurallado donde destaca su puerto, con muchas embarcaciones de recreo. Destaca la extraña forma del puerto, que parece un puerto grande pero con una isla o península en medio que hace que parezca pequeño pero con muchos más amarres. En la zona del puerto hay muchos restaurantes y es la hora de comer. Así que allí que vamos. Nosotros elegimos el restaurante Le Skipper, comimos muy bien. Elegimos el plato del día y no pudimos resistirnos a probar los postres que eran inolvidables. Después, con el estómago lleno, paseamos por la zona del puerto y nos acercamos a la iglesia de San Martín. Nos llama la atención que en la fachada, hay un arco que transmite la sensación de que la iglesia no tiene tejado. Se puede visitar su interior y subir arriba. Las vistas merecen la pena, ya que todo el pueblo es de casas bajas, así que se admira un gran horizonte.
Que ver en La Rochelle por la tarde
Nos ponemos otra vez en marcha con nuestro coche. Queremos acercarnos otra vez para visitar un poco el centro de La Rochelle. El asunto de las mareas nos sigue fascinando. Ya en el faro veíamos como iba subiendo la marea poco a poco y nos queda la curiosidad de visitar el puerto de La Rochelle que esperamos que ahora esté lleno de agua. Volvemos a pasar por el puente que como ya hemos comentado a la vuelta no se paga. Elegimos el mismo aparcamiento cerca del puerto de La Rochelle. Nos quedamos muy impresionados. El nivel del mar ha subido unos cuatro metros de como estaba por la mañana. Esto si es un puerto, con los barcos sobre el agua y no sobre la arena. Volvemos a callejear un poco por el centro y la zona del puerto de La Rochelle. Empieza ya a oscurecer…
Buscamos hotel en nuestra próxima parada
Nuestra próxima parada es la ciudad de Royan ubicada en la desembocadura del río Garona. Es ya de noche y no podemos admirar los increíbles paisajes de Francia. Mientras uno conduce, el otro usando el teléfono móvil intenta encontrar el mejor hotel en Booking. Nos decidimos por el Hotel La Croisette. Eso sí, cada uno que elija el alojamiento que más se acople a sus necesidades. Al momento de hacer la reserva, nos llama el propietario que la recepción cierra a las 19:00, nosotros tenemos previsto llegar un poco más tarde, pero nos indica el código que debemos teclear a la entrada y nos deja las llaves de nuestra habitación en recepción, todo fantástico y maravilloso. Así que cenamos algo cerca del hotel y después una buena ducha y un descanso maravilloso para reponer energías. Continua nuestro inolvidable viaje por Francia.
Ruta del día en Google Maps. Necesitamos viajar