Mucho qué ver en Xativa, seguro que enamora.

Foto de grupo de la Comunidad Valenciana Travel Bloguers junto a la oficina de Turismo de Xàtiva.Los miembros de la Asociación Valenciana de Travel Bloggers nos reunimos en Xàtiva para celebrar el séptimo aniversario de nuestra asociación. Así que primero que nada agradecer a Xàtiva Turismo y a la asociación la excelente oportunidad de descubrir todo lo que hay que ver en Xativa. Y ya os avisamos que es una ciudad única. Habíamos oído hablar mucho de ella, sobre todo de su castillo, pero nunca la habíamos visitado. Su ubicación muy cerca de Valencia y muy bien comunicada en tren la convierten en una escapada o excursión imprescindible si hacéis un viaje a Valencia, La capital puede eclipsar un poco a Xàtiva, pero sin duda, cuando expliquemos todo lo que hay  que ver en Xativa, su historia, y lo que nosotros hicimos, seguro que os animáis a visitar Xàtiva un par de días.

Foto del castillo menor de Xàtiva, desde el castillo mayor.En la ciudad de Xàtiva se han encontrado restos humanos del Neanderthal. Pero es en la actual zona del castillo donde empieza el esplendor de Xàtiva. Su ubicación privilegiada en el valle de Montesa, ruta natural para comunicar la costa mediterránea con la meseta, hizo que los romanos ya ampliaran su castillo. Desde allí podían controlar la Vía Augusta y todo el territorio. En la época musulmana su importancia siguió creciendo y su castillo se fue ampliando. En 1244 el rey Jaume I conquista Xàtiva y empieza la época más prospera de Xàtiva, la ciudad va creciendo «montaña abajo» y el núcleo urbano se aleja del castillo. Aquí nacen los futuros papas Calixto III y Alejandro VI, miembros de la familia Borgia. Durante la Guerra de Sucesión la ciudad apoyó al Rey Carlos, en 1707 Felipe V tomó la ciudad y como venganza por lo duro del asedio decide quemar la ciudad. De aquí viene el mote de «socarrats» (quemados) a los habitantes de Xàtiva. Como consecuencia de esto en el museo de Xàtiva encontramos un retrato del rey Felipe V boca abajo, y se dice que así estará hasta que su descendencia se disculpe por la actitud del rey. Además en 1748 un terremoto sacudió la ciudad, provocando el derrumbe de muchos edificios de la época. En la actualidad Xàtiva es un punto comercial, industrial y turístico muy importante.

Foto del interior del aljibe del hotel mont sant de xàtivaLa primera actividad que realizamos fue una visita guiada llamada la ruta del agua. Sin duda el agua es el bien más importante y necesario para la vida. La gestión del agua ha sido clave para el desarrollo de la humanidad, y en Xàtiva con un clima mediterráneo, seco, sobre todo en verano, esa gestión era y es imprescindible. Empezamos la ruta del agua visitando el aljibe del hotel Mont Sant. Nos explican que la gestión del agua ya empieza en la época romana y se mejora mucho en la época musulmana. En la roca caliza de la zona hay muchos «huecos» por donde pasa agua subterránea y a la vez se canaliza también el agua de lluvia hacia aljibes medio naturales, medio artificiales para poder almacenar agua. En este caso se trata de un aljibe hecho por el ser humano con una capacidad de más de un millón de litros de agua, en sus paredes encontramos escrituras de más de 300 años realizadas por operarios encargados de hacer trabajos de reparación y mantenimiento en el aljibe.

Fuente de la Trinitat de xàtiva.Foto de lateral de la fuente de los 25 caños de XàtivaToda esa agua subterránea y almacenada se va distribuyendo por las diversas fuentes de la ciudad. No las contamos pero dicen que hay mil en la ciudad. Hay fuentes reales (en medio de plazas), fuentes de fachada (ubicadas en las fachadas de los edificios) y luego tenemos fuentes privadas que están en el interior de los edificios. Cuando pasábamos por una antigua casa en reformas, los propietarios nos enseñan que tienen una fuente en su patio, y que el derecho de esa agua está reflejado en las escrituras de propiedad. Durante la visita guiada de la ruta del agua visitamos la fuente de San Francesc, la fuente de la Trinitat, la fuente Real de Aldomar, la fuente de Fernando VII, la fuente de los 25 caños, la fuente de San Juan, la fuente dels peixos o la fuente del León, entre otras. Sin duda una visita imprescindible por la historia y la gestión del agua en la ciudad de Xàtiva.

Booking.com

Calixto III durante su actuación en la visita teatralizada de los Borgia en XàtivaEl domingo por la mañana realizamos otra visita guiada. Esta vez se trata de una visita teatralizada sobre la familia Borgia. Sin duda la familia más importante en la historia de Xàtiva y seguramente una de las familias más importantes de la historia en la Comunidad Valenciana. Vamos a intentar hacer un muy breve resumen… Alfonso de Borja nace en 1378 en Xàtiva hijo de una familia de baja nobleza, destaca por su gran inteligencia, esto llama la atención del Papa Luna, (Benedicto XIII) y lo atrae hacia su causa en el cisma de occidente. Tras la muerte del Papa Luna negocia y consigue la renuncia de Gil Muñoz finalizando así el Cisma. Esto provoca su ascenso. Será obispo de Valencia. A la muerte del Papa Nicolás V, en 1455, con 76 años será elegido Papa con el nombre de Calixto III como solución de compromiso y por su neutralidad. Aprovecha su cargo e influencia para aportar beneficios eclesiásticos e importantes cargos a sus sobrinos Luis Borgia y Rodrigo de Borgia. Vamos que se puede decir que inventó el enchufismo, pero en fino lo llaman nepotismo.

Mural de azulejo con imágenes de ciudadanos de Xàtiva.El sobrino, Rodrigo de Borgia, nace en Xàtiva en 1431. Es muy beneficiado por su tío y alcanza altos cargos en la iglesia como cardenal diácono. En 1492 es nombrado Papa con el nombre de Alejandro VI. Y durante toda su vida está envuelto en medio de tramas políticas, de poder y sobre todo para acumular riqueza. Todas las relaciones de esta familia tienen un único objetivo, aumentar su poder. Hermanos, hermanas, hijos, bastardos, matrimonios de conveniencia, divorcios, amantes, etc. Son los instrumentos que utilizan para conseguir su objetivo. De todo esto la ciudad de Xàtiva resulta beneficiada ya que esta familia es la que inicia las obras de la colegiata de Santa María o el Hospital Real.

Foto del Castillo de Xàtiva desde el interior de las murallasSin duda el castillo es el monumento más famoso, más importante y una visita imprescindible qué ver en Xàtiva. Así que el domingo por la tarde tras finalizar todos los actos del aniversario de la asociación de Valencia Travel Bloggers no pudimos resistirnos y nos acercamos a visitarlo. En domingos y festivos hay un bus lanzadera cada veinte minutos que sale de la plaza del Españoleto y cuesta 1 euro. La entrada al castillo cuesta 6 euros y recomiendan mínimo una hora y media o dos horas para realizar la visita. Pese a que ya hemos visto muchos lugares interesantes en Xàtiva este es su monumento más famoso y por eso durante nuestra visita vemos que hay turistas de todas partes del mundo. 

Vistas desde el castillo menor al castillo mayorVistas desde los restos de la sala del duque de Calabria en el castillo de XàtivaLas murallas del castillo albergan siglos de historia. Iberos, romanos, musulmanes y medievales han ido construyendo este fascinante enclave. Necesita mucha conservación, pero nos hacemos una idea de la importancia que tuvo a lo largo de los siglos. Diferentes puertas y niveles, aljibes para almacenar agua, prisiones, capillas, jardines, torres de vigilancia, patios de armas. Son algunas de las cosas que podemos ver en el castillo. Realmente está formado por dos castillos unidos, el castillo menor, más antiguo y el castillo mayor. Las vistas que se tienen desde arriba, te hacen comprender su importancia. Se podía controlar todo el valle, desde el mediterráneo hasta Castilla.

Show cooking de arròs del senyoret en el restaurante Ca Conxa de XàtivaCualquier elaboración de arroz está deliciosa en Xàtiva. Nosotros probamos el arroz al horno en el restaurante Moncho y estaba espectacular. Al día siguiente en el restaurante Ca Conxa nos hicieron un arroz del senyoret (señorito, porqué está todo pelado y no hay que mancharse las manos) delicioso. No tuvimos ocasión de probar, pero también tienen mucha fama los pasteles y dulces de la localidad. Una cosa que me gustó muchísimo es que el sábado por la noche la plaza del mercado estaba llena de terrazas con un montón de gente de todas las edades tomando algo, charlando alegremente, sin músicas demasiado altas ni malos rollos. Todo el grupo tomamos algo en una terraza y estábamos más a gusto que en brazos.

Habitación de la casa Camino al Castillo de XàtivaLo ideal para descubrir Xàtiva es pasar mínimo dos días. Con lo que buscar un alojamiento en la ciudad será imprescindible. Nos ha sorprendido muchísimo la oferta que hay, sobre todo de pequeños alojamientos familiares. Nosotros reservamos con bastante antelación y conseguimos un precio espectacular. Con lo que se podría valorar alojarse en Xàtiva para visitar la ciudad de Valencia. Ya que la comunicación en tren es muy buena. Como sabéis nosotros siempre reservamos a través de la página web de Booking. Sin duda la mejor web para encontrar el mejor alojamiento. Nuestra elección fue la casa Camino al Castillo, un acierto total.

 

Foto de todos los premiados en la Gala del 7º aniversario de Comunidad Valenciana Travel Blogger.El sábado por la tarde hicimos la Gala del 7º aniversario de la asociación de la Comunitat Valenciana Travel Bloggers. Xàtiva Turismo colaboró cediendo la casa de la cultura. Fue una gala muy amena e interesante con premios y sorteos. Nosotros como saben que necesitamos viajar, ganamos uno de los mejores premios. Un viaje a Gijón cortesía de Gijón Turismo. Otras grandes empresas del mundo de los viajes como Lonely Planet, Balearia, KLM, Iati Seguros, Civitatis repartieron muchos premios y regalos. Algunos de los blogs premiados por su talento y calidad han sido: Las Sandalias de Ulises, This Is Travel, Consejero Viajero, Vaya Viajecito, Hoy Viajamos, Nosaltres 4 viatgem, Modo Traveller, La Bitácora, Mochileros 2.0, AnaBmon, El viaje de los elefantes, Diario de una vividora y muchos más. Sin duda os recomendamos cotillear un poco sus webs. Y es un auténtico honor compartir espacio con gente tan buena con unos blogs espectaculares.

Os adjuntamos el mapa con los puntos de interés que ver en Xativa. De todas formas siempre recomendamos acercarse a la Oficina de Turismo para que os puedan ayudar y aconsejar alguna cosa más.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Contrastes de Nueva York Ruta por Lower Manhattan Qué ver en Lyon Domingo en Nueva York Que ver por Broadway Consejos Port Aventura Antes de viajar a Nueva York Qué visitar en Morella Qué ver en Milán