La ruta ideal para ver todo en Lower Manhattan.

Es el tercer día de nuestro viaje a la famosa ciudad de Nueva York. Tal y como explicamos en una entrada anterior, la mejor manera para visitar la ciudad es dividirla por zonas e ir organizando rutas para ver cada zona. Hoy nos toca la parte más antigua de la ciudad, que a la vez, curiosamente, es la que tiene los edificios más modernos, el llamado Downtown o Lower Manhattan. Así que en esta entrada de hoy, os vamos a explicar como fue nuestro día y todos los lugares de interés que visitamos siguiendo nuestra ruta por Lower Manhattan. Sin duda es una zona que no puede dejar indiferente a nadie, así que os animamos a seguir leyendo si estáis preparando vuestro viaje a Nueva York y aquí tenéis la ruta ideal para ver todo en Lower Manhattan.

Fachada de la Terminal de ferry de Staten IslandEs lunes, seguramente el peor día de la semana. Pero estamos de vacaciones y nada menos que en Nueva York. Así que, aunque Nueva York es un viaje que cansa mucho, estamos muy motivados. Hemos dormido muy bien en nuestro alojamiento de estas vacaciones. El Hotel Spring Hill Manhattan Chelsea. Además contratamos el desayuno y así ya salimos del hotel preparados para descubrir todo lo interesante de Nueva York. Justo al lado del hotel tenemos la entrada del metro y como compramos la Metro Card para 7 días, subimos sin problemas y vamos dirección al Downtown, hasta la última parada, la estación de Whitehall St. según por la línea que vengáis puede ser South Ferry el nombre de la parada. Justo al lado está la estación del ferry para ir a Staten Island. Así que, ¡allí que vamos!.

Vistas del skyline de Manhattan desde el ferryVistas de la estatua de la Libertad desde el ferry a Staten Island.El ferry es otro tipo de transporte público de la ciudad. Los antiguos propietarios cedieron el ferry a la ciudad de Nueva York a cambio de que el precio máximo por viaje fuera de 25 centavos, Llegó un punto en que resultaba más caro recoger esa tarifa que hacer que el ferry fuera gratuito. Así que si. El ferry a Staten Island es totalmente gratuito, no hay que comprar billetes ni nada. Salen cada 30 minutos, te pones a la cola y subes al gigantesco barco naranja. A la ida a la derecha y a la vuelta a la izquierda se obtienen unas buenas vistas de la estatua de la libertad, totalmente gratuitas. También si nos quedamos en la parte de atrás del barco veremos el famoso skyline de Manhattan alejándose lentamente. Como os podréis imaginar lo usan personas en su día a día, pero también muchísimos turistas.

EO de flores, el logo del centro comercial Empire OutletsEn unos 20 o 25 minutos llegamos con el ferry al distrito más alejado y menos turístico de la ciudad de Nueva York. Hace años los turistas, tal y como bajaban del ferry, se ponían en la cola para coger el ferry de regreso y ahí acababa su visita a Staten Island. Recientemente han abierto Empire Outlets, justo al lado de la terminal. Un centro comercial con tiendas de diferentes marcas conocidas a precios bastante razonables. A nosotros nos gusta cotillear y al viajar con una adolescente ya os podéis imaginar. Así que estamos más o menos una hora dando vueltas por las tiendas. Salimos temprano y vamos muy bien de tiempo, nos podemos permitir «perder tiempo» de tiendas.

Posando en Battery Park, una zona verde con mucho para ver entre grandes edificios.Tras pasar un rato en el centro comercial, regresamos a la terminal de ferry, para regresar a Manhattan y continuar con nuestra ruta por Lower Manhattan. Al salir de la terminal el primer punto de interés que encontramos de nuestra ruta por Lower Manhattan es Battery Park. Se trata del lugar donde se asentaron los holandeses por primera vez en 1623. Y en sus 5 Ha de extensión encontramos muchos puntos de interés. En la esquina más cercana a la terminal de ferry, tenemos un mirador que nos ofrece unas buenas vistas de la estatua de la libertad. Queda lejos, pero se ve bien. Después encontramos el East Coast Memorial, que es el monumento a los americanos que perdieron la vida durante la II Guerra Mundial. También el monumento a los soldados de la Guerra de Korea y el monumento a los inmigrantes, obra del artista español Luis Sanguino. La construcción que más nos llamará la atención será el Castillo Clinton. Un pequeño castillo circular que actualmente es un museo y donde se encuentran las taquillas de la empresa Statue Cruises, que es la única empresa que te lleva a la estatua de la Libertad. Así que cuidado con posibles reventas o estafas. Todo esto y algo más lo encontramos en un oasis verde rodeado de altos edificios que nos provoca estar mirando continuamente hacia arriba. Estamos empezando nuestra ruta por Lower Manhattan y ya estamos super emocionados.

Pequeño edificio rodeado de rascacielos, la iglesia nuestra señora del Rosario de ManhattanSToro de Wall Street, estaba vallado y rodeado de policía con lo que no pudimos hacer ninguna fotografía con él.eguro que nos quedan más rincones por ver en Battery Park, pero la ruta por Lower Manhattan debe continuar. Así que salimos de la zona verde y lo primero que nos encontramos son dos pequeños edificios de aspecto humilde rodeados de altos y modernos edificios. Realmente es un solo edificio, la pequeña capilla de Nuestra señora del Rosario, que también alberga el santuario de Elisabeth Ann Seton. Probablemente no tiene demasiado valor arquitectónico, pero desde luego su ubicación entre modernos edificios merece una fotografía. Andamos un poco y la siguiente parada es en el Toro de Wall Street. Se trata de una escultura de bronce de tres toneladas de peso y dicen que tocar sus partes trae buena suerte, quizá por eso las tiene tan brillantes. Cuando nosotros pasamos estaba vallado y rodeado de mucha policía, pero nosotros no vimos nada raro que nos hiciera preocuparnos por nuestra seguridad.

Trinity Church, el oasis en medio del epicentro de la ciudad de Nueva YorkLa siguiente parada en la ruta por Lower Manhattan es la Iglesia de la Trinidad o Trinity Church. Su cementerio parece una zona verde o un parque. Es un oasis de paz en medio del caos de la ciudad. Sin duda llama mucho la atención. Ya que una ciudad que parece que devora todo lo que puede, encontrar lugares así es fantástico. Justo enfrente está la pequeña Wall street. Sorprende loLa estatua de la niña y Silvia en la misma postura desafiando a la Bolsa de Nueva York estrecha que es pese a que es. Debe ser una de las calles más famosas del mundo. En pocos metros tenemos la reserva Federal, la bolsa de Nueva York y enfrente de ésta la estatua de la niña sin miedo. Símbolo del liderazgo femenino que desafía a todo ese poder. Desde este lugar mucha gente suele dirigirse hacia la zona del puente de Brooklyn, pero nosotros ya visitamos esa zona en nuestra ruta del domingo.

La estación de metro del ÓculusSFotografía del árbol superviviente y detrás de él, el imponente edificio One World.in duda, el epicentro de todo lo que pasó el 11 de septiembre de 2001 es, tristemente, uno de los lugares más famosos de la ciudad. Hoy en día se mezclan la modernidad de nuevos edificios con lugares que homenajean todas las vidas que acabaron ese día. La primera visita es el Óculus, un edificio del arquitecto español Santiago Calatrava que nos recuerda a la Ciudad de Las Artes de Valencia y que es una estación de metro y un centro comercial. En esta zona también podemos visitar el lugar de homenaje al 11 de septiembre donde se mantienen los lugares que ocupaban las Torres Gemelas. El nuevo y flamante edificio One World y si os llama la atención el lugar merece la pena nombrar al árbol superviviente, un árbol que siguió vivo pese a todo lo que pasó en ese lugar.

Cuartel de los bomberos del distrito financieroObviamente, en Nueva York no pararías de ver cosas. Pero hemos empezado nuestra ruta muy temprano y el cansancio empieza a aparecer. La última parada del día es el departamento 10 de bomberos. Fueron los primeros en llegar ese terrible día.  Después de esto nos vamos en metro a nuestro hotel Spring Hill Suites Manhattan Chelsea para descansar en la confortable cama. Cogemos algo de cena Take Away en un restaurante cercano al hotel y dormir que todavía nos queda mucho por ver en esta increíble ciudad.